La música en México es una tradición que nos ha acompañado durante el paso del tiempo y es que no hay época en la que haya existido música y que sea recordada por las canciones que se escuchaban.

Como país hemos conservado en un lugar muy especial la música mexicana y esta es la que nos distingue a nivel mundial, ya sea con un sentido cívico, religioso, sentimental, lúdico o simplemente estético.

El origen de la música es el fruto de la combinación de tradiciones y culturas europeas, africanas y por supuesto americanas.

Todo comenzó con la música prehispánica indígena, se sabe que era un tipo de música de tipo imitativa y guerrera en donde se buscaba recrear los sonidos de la naturaleza con instrumentos que fabricaban con barro, carrizos o pieles.

Después surgió la música mestiza en este surgimiento se encuentran los Mariachis, Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense y la música norteña. Los primeros surgieron entre los años 1940 y 1970, este género musical se convirtió en un símbolo nacional que hoy en día es reconocido en todo el mundo. La banda sinaloense en un ensamble musical que se originó aproximadamente en los años 20´s en Sinaloa. La música norteña es originaria de zonas rurales que se encuentran al noreste de México, es ahí en donde surgió este tipo de música, sin embargo, hoy en día es muy común escucharla tanto en zonas rurales como urbanas.

Hoy en día la música ha dado un giro muy importante y sobre todo ha crecido considerablemente teniendo una variedad impresionante de géneros, artistas y ritmos y es que en gustos se rompen géneros y nosotros tenemos un amplio repertorio de dónde escoger. México es un país con una amplia variedad musical.